Baja por maternidad. La vuelta al trabajo tras haber sido madre.

Cuánto tiempo ¿verdad? Estoy segura de que algunos pensabais que no iba a volver y que iba a ser de las que abandona los blog… ¡Pues no! Todo tiene una muy buena explicación y, aunque no quiero mezclar «churras con merinas», y se supone que no estoy aquí para hablar de mi vida personal, no quiero que penséis que me he esfumado de «El Mundo Diente» (que no sería posible porque me perseguiría allá donde fuera). Tampoco penséis que he estado haciendo el vago estos meses… que nooooo…

 

¡Es que he sido mamá! Vamos que he estado de Baja por maternidad El 18 de febrero de 2017 tuve una niña, una cuarta generación de Aragonesitos. Qué callado me lo tenía ¿eh? No he querido decir nada hasta que ha pasado todo y he vuelto al trabajo tras haber sido mamá.

 

El tema de compaginar la maternidad con la vida laboral en general

Es verdad que es muy explotado por las blogueras…. Y por un momento me permito el lujo de considerarme como tal y dejar mi huella en la red como mujer, autónoma, empresaria y mamá… así que aquí estoy con mi post sobre “la vuelta de la baja por maternidad”.

Rocio Aragoneses Embarazada

Hoy se habla en todas partes de la conciliación

Nos preguntamos si existe o no, de si la culpa de que sea… insuficiente (por no poner una palabrota) es de los empresarios, del gobierno, de las propias mujeres, de la sociedad… se lee mucho sobre que en los países nórdicos están más avanzados porque tienen un año de baja maternal (que la verdad no sé si es remunerada o no, que de eso mejor ni os hablo) pero… ¡Madre mía la de opiniones que he podido leer sobre este tema!

 

Leí un post en el que decía que la mujer de hoy debe trabajar y que los abuelos a criar a los nietos porque la mujer tiene el deber de luchar por la igualdad y por hacerse su lugar dentro de las empresas; he llegado a escuchar frases como que «las mujeres tienen que trabajar como tíos» (no opinaré sobre este tipo de frases).

 

En mi caso, si que puedo asegurar que la responsabilidad del trabajo, el sentirme en el deber de no abandonar y de que, pese a que es durísimo, conseguir conciliar es importante, ya no como mujer sino como persona independiente; se lo debo a MI MADRE. Ella ha sido una superwoman (como espero serlo yo ahora) que ha llevado empresa, familia, casa y vida social con toda naturalidad, todo un ejemplo a seguir… aunque a veces explota (igual que yo) porque le fallan los superpoderes xD

La baja previa al parto

No forma parte de la baja por maternidad, la suele dar el ginecólogo o el médico de cabecera en alguna de las revisiones como baja por “enfermedad común”:

 

-Los tres primeros días (dependiendo de tu convenio) lo paga la empresa y sino se pierden (que es raro)

-Los siguientes 12 días corren a cuenta de la empresa SIEMPRE pero se hace el prorrateo del 60% del salario bruto (sin contar dietas)

-Los siguientes 5 días se hace cargo de la misma manera la Seguridad Social (60%)

-El resto de días hasta el día que das a luz se hace el prorrateo del 75% y también corren a cuenta de la Seguridad Social.

Si eres autónoma como es mi caso la baja en vez de ir a cargo de la Seguridad Social y de la empresa, corre a cargo de la Mutua.

 

Dependiendo de los riesgos y de los convenios, el médico (o la propia empresa) dará la baja antes o después. Por ejemplo, las enfermeras de la Seguridad Social podrán trabajar hasta el último día si su médico no les dice lo contrario, pero en el convenio de la enseñanza infantil la baja se da por defecto a las 20 semanas de gestación… todo es muy relativo…

 

Aunque para muchas mortales no es entendible y no la “necesitan”… porque entendemos que estar embarazada no es una enfermedad… (Así pensaba yo) ¡¡¡PUES YO PREFIERO ESTAR ENFERMA!!! Ya no es que te encuentres mal, que también, sino que estás más cansada, que si trabajas sentada no puedes sentarte cerca del ordenador, que si trabajas de pie, llegar al final del día con el tamaño normal de pies es imposible… y sobretodo que, cuando estás embarazada, la vida va a una velocidad mucho más rápida o, por lo menos en mi caso, que no llegaba a poder ocuparme de todas las cosas como antes… me frustraba muchísimo porque es como si me faltaran mis superpoderes.

Por otra parte pienso que si eres una persona que se toma las cosas con calma… y que tu trabajo y tu vida cotidiana son así, tranquila, sin más, pues a lo mejor te va bien hasta el último día… pero yo, que voy como las locas a todas partes… que multitarea es mi calificativo más acertado pues ¡¡me tuve que comer mis palabras cuando pensaba que las que se cogían la baja mucho antes eran unas flojas!!

 

A mi me dieron la baja justo 4 semanas antes de dar a luz (mediados de Enero de 2017) conducir ya era ridículo y estar a todo se me hacía imposible… en ocasiones el trabajo en Aragoneses CPD conlleva mucho estrés y mi médico me aconsejó/obligó que “descansara” antes de lo que se me venía encima, porque podía estar poniendo las cosas difíciles.

 

El art. 48.4 del Estatuto de los Trabajadores establece la duración de la baja por maternidad en 16 semanas. Y que sepáis que la cuota de la Seguridad Social durante la baja maternal está bonificada al 100% para la empresa.

 

Yo estuve 3 meses y medio (14 semanas) de baja maternal dedicada a mi hija, lo que para muchas es una tortura… yo lo he disfrutado muchísimo, he tenido suerte y Sofía es muy buena, así que ha sido una aventura de lo más gratificante. ¡Qué diferente se ve todo desde esa perspectiva!

 

Mi sustitución

En cuanto a mis funciones, yo no tuve que contratar a nadie de sustitución porque en Aragoneses CPD aún está mi madre y el resto de las cosillas las repartí entre mi equipo.

 

Si hubiera tenido que contratar a alguien y le hubiera tenido que dar formación antes de la baja, la empresa no se hubiese podido beneficiar de la Bonificación que da la Seguridad Social por sustitución en la baja por maternidad, porque el ahorro que supone, 100% de la cuota de la persona que sustituye, solo lo conceden a partir de que empieza la baja de maternidad como tal. Y ahora me pregunto ¿y si esa persona que entra a sustituir requiere formación? ¡Pues te jorobas!  ¿Opciones?

 

-O contratas antes a la persona para darle formación y no te beneficias de la bonificación.

 

-O no le das la formación y la contratas cuando empieza la baja por maternidad.

Dos curiosidades sobre los tipos de «baja» que me he enterado

 

-Si no dan la baja por enfermedad común previo al parto, la baja por maternidad se puede disfrutar con anterioridad a salir de cuentas, dando una fecha aproximada de previsión de parto (que me río yo de eso). Es decir, que hasta 10 semanas antes de dar a luz, puedo adelantar si quiero la baja por maternidad…. ¿quién es la loca que haría eso…? (con todo el respeto a quien lo haya hecho)

 

-Previo a la baja de maternidad, también pueden darte una baja por riesgo en el embarazo, que al igual que la primera, está bonificada por la Seguridad Social (100% de ahorro en la cuota). Así que hay veces que en vez de dar la baja por enfermedad común dan la baja por riesgo en el embarazo y la empresa se beneficia de esto, aunque para la Administración Pública, es más caro

La reincorporación

Es la peor parte, o por lo menos para mi. El día que volví… pffff… sentí que no estaba haciendo las cosas bien, para mi era como ir contranatura y me lo repetía una y otra vez. Aunque sabía que mi hija estaba súper bien atendida, madre no hay más que una y … ¿qué madre no piensa que como ella nadie va a cuidar a su bebé? lo pasé un poquito mal, para que os voy a engañar. Me encanta mi trabajo pero me encanta mucho más mi hija. Hoy por hoy lo llevo mejor, pero siempre pienso que paso poco tiempo tanto con ella y como en mi trabajo.

 

Al volver… pues eso, me esperaban montañas de papeles, reuniones para ponerme al día de lo que me había perdido, actualizar mi correo (que creo que ha sido lo que más tiempo me ha llevado)y sobretodo poner en orden las cosas que fui delegando y las que tenía que recuperar.

De vuelta a mis quehaceres de la vida laboral:

 

Después de llevar varios meses para volver a la normalidad, porque llevo reincorporada desde Junio (6 meses me ha costado recuperar 4 de ausencia). Ha sido una vuelta dura con muchísimos cambios y proyectos nuevos que han requerido todo mi tiempo y de los que os enteraréis dentro de poco.

 

El mercado, y por lo tanto mi empresa, está atravesando una época de cambios que, aunque es de lo más normal, la velocidad a la que se están dando, y la cantidad de frentes abiertos que hay hoy en día en el sector dental, no me han dado tregua y voy con la lengua fuera para enterarme de todo y recuperar el tiempo “perdido”.

 

Para las que me preguntáis cuando vuelve el cerebro a su estado natural, solo os puedo decir que 11 meses después de tener a mi hija, aún no veo la luz al final del túnel…

 

Ahora que empieza el año y nos hemos asentado tanto en Aragoneses CPD como en mi casa, me pongo al día con Mi Rinconcito Dental que os tenia un poco abandonados, pero no penséis que sin cargo de conciencia, por favor. Os he echado de menos y espero que me perdonéis por los meses de ausencia.

Como otras muchas mamis “superwoman”, soy una persona de proyectos y metas, y para este 2018 me he propuesto:

  1. Seguir con mi trabajo en el laboratorio
  2. Intentar conciliar mejor mi vida familiar y laboral
  3. Terminar la carrera de ADE (yo soy diplomada en Ciencias Empresariales y estoy estudiando para actualizar mi título a GRADO)
  4. Tomarme este blog y las redes sociales como algo “obligatorio” aunque siempre con el “rollito zen” ya que no estoy obligada a escribir todos los meses (os prometo que lo voy a intentar) pero me encanta y me viene muy bien para desconectar.

4 Respuestas to “Baja por maternidad. La vuelta al trabajo tras haber sido madre.

  • Es un tema muy bonito que puede ayudar a otras madres trabajadoras
    Me encanta como explicas los diferentes pasos y opciones
    Animo y adelante

  • Me alegro mucho que vayas recuperando tu nuevo estatus social, pero discrepo en el tema abuelos, los que estamos en esa situacion ya hemos superado tu situación hace tiempo y después de ayudaros a que tengáis vuestro espacio social ha llegado el momento de, cómo se dice, el descanso del guerrero ( ya llegarás tú también a ese estatus ). Por eso discrepo en tu manera de pensar “ los abuelos a criar a los nietos “, podéis contar con nuestra ayuda, pero.nos negamos a coger tamaña obligación, tendrías que preguntar a tu “ súper madre” si ella pudo pensar como tu, y no me sirve la contestación del cambio generacional.
    Un beso
    Roman

    • ¡¡Hola Román!! Es posible que hayas leído mal el post porque lo que digo en el es que «Leí un post en el que decía que la mujer de hoy debe trabajar y que los abuelos a criar a los nietos porque la mujer tiene el deber de luchar por la igualdad…» En ningún momento afirmo que este sea mi punto de vista ni mucho menos… solo pongo un ejemplo de las opiniones tan dispares que he podido leer en mi proceso de reincorporación.
      ¡Un abrazo!

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *