Impresiones para prótesis sobre implantes

Otra vez estamos por aquí con temas calentitos como son las impresiones para prótesis sobre implantes, que sé que, por lo menos, os van a llamar la atención. Que si cubeta abierta, que si cubeta cerrada, que si transfer rotatorio…

 

Esta vez volvemos al “mundo diente” como tal y dejamos las cosas de mi “yo empresaria” para centrarnos en mi “yo protésico dental”.

 

He de decir que este post me ha costado un poco escribirlo, primero porque el tema da para escribir un libro y, además, porque considero que no es fácil explicarlo con palabras… Hay como mil tipos de impresiones y no sabría cómo enfocarlo para hablar de todo en un solo post. Al final he decidido hablaros de impresiones sobre implantes que es donde yo creo que hay más falta de información.

También habéis pedido que hable sobre la toma de impresión digital y los distintos scanners que hay en el mercado y este tema ya llegará; pero pienso que antes de saber correr hay que aprender a andar.

 

Es difícil hacer un post sobre impresiones digitales cuando aún veo impresiones que no son adecuadas para poder obtener el modelo maestro y poder trabajar bien en el laboratorio.

La teoría dice (literalmente en los libros de texto) que es el clínico quien decide la toma de impresión que más le conviene al caso y al paciente. Pero, si me preguntáis mi opinión, es la misma que para todo: la toma de impresión es un material que utiliza el técnico de laboratorio, por lo tanto creo que la decisión debería ser, como mínimo, conjunta.

 

Como digo siempre, somos un equipo y la comunicación es imprescindible para un buen trabajo. Ya publiqué un post sobre esto hace unos meses 🙂 Te dejo el link aquí.

 

Con ello no quiero decir que llaméis al laboratorio para cada impresión que vayáis a tomar, pero sí que establezcáis protocolos para cada tipo de prótesis desde el comienzo de la relación. Aquí os dejo el link de los protocolos que usamos en Aragoneses CPD, que están disponibles para todos en la web y se envían siempre con la lista de precios o cuando nos solicitan información.

 

No me entendáis mal. Si soy yo la que voy a utilizar la impresión como material para la confección de la prótesis… ¿No deberían preguntarme cómo trabajo mejor?

Las impresiones para prótesis sobre implantes pueden ser con cubeta cerrada o con cubeta abierta principalmente.

 

Dentro de estos tipos de impresiones existen dos métodos o sistemas:

 

· El METODO CLÁSICO: Que básicamente es tomar los registros de los implantes como si fueran muñones naturales. Este sistema es obviamente con cubeta cerrada. Se conectan los pilares que vende la casa comercial a los implantes, se tallan como un muñón natural y se toman las medidas… “chim-pún”

· METODO INDIRECTO: Este sistema consiste en la colocación de los pilares de transferencia o transfer a los implantes para tomar la impresión. Después vaciar la impresión conectando los análogos a estos transfer. Se puede hacer tanto con cubeta abierta como con cubeta cerrada.

 

-Con CUBETA ABIERTA consiste en hacer una pequeña abertura en la cubeta con una fresa a la altura del la salida del transfer, la cubeta deberá ser de plástico o hecha a medida en el laboratorio. Esta impresión se debe tomar con pasta monobody (la morada de toda la vida) dejando salir el tornillo del transfer por esta abertura. Una vez fragua la silicona se desatornilla el transfer y se levanta la cubeta. En el laboratorio se colocan los análogos y se vacía.

-Con CUBETA CERRADA consiste en tomar la impresión con pasta monobody (también) con otro tipo de transfer que no tiene tornillo y por lo tanto NO rosca directamente en el implante. Una vez fragua la silicona solo hay que levantarla. Este tipo de impresión no da una posición de los implantes tan fiable y, ante la duda, SÓLO se debería hacer cuando SEGURO que la prótesis va a ser una sobredentadura.

Hasta aquí todo bien porque solo he explicado en qué consiste cada método y con qué se debe hacer.

 

Ahora bien, existen una serie de porqués en esta temática que debo responder para evitaros algún problema con las impresiones y así, evitar más costes de mensajería y más citas con el paciente.

¿Por qué es mejor la impresión con cubeta abierta?

 

Los transfer para cubeta abierta son los que llevan, además de un tornillo largo que fija al implante, unas muescas o marcas que hacen de retención en la silicona. Esto hace que den la posición del implante más fiable porque no permiten ningún tipo de rotación o inclinación.

 

Los transfer para cubeta cerrada pueden ser de dos formas:

 

-Unos son lisos con un plano, estos no muy fiables porque a veces ese plano es tan “disimulado” (llamémoslo así) que no evita que rote dentro de la silicona y pueda falsear la posición del implante.

-Otros son con retenciones iguales que el antirrotatorio y se colocan encima de un transepitelial que está atornillado al implante, pero al ser liso completamente, hace que este también pueda rotar y podamos falsear la posición del implante nuevamente.

¿Por qué se debería tomar la impresión siempre con transfer antirrotatorios aunque sean para un puente?

 

En ocasiones parece que los implantes están puestos en un ángulo perfecto y que no van a tener problemas de inclinación pero puede ocurrir que, aunque no sea muy evidente en la boca, algún implante del puente tenga demasiada inclinación y esta no permita utilizar sistema dinámico, o estructuras anguladas.

 

Si lo hiciéramos directamente atornillado, la chimenea del tornillo se saldría por vestibular y, al final, sería poco estético. En estos casos se tiene que hacer un muñón que convierta esta parte del puente en una pieza unitaria.

 

Para ello es necesario que sepamos fielmente la posición de la conexión. Por lo tanto si el transfer con el que se tomó la impresión es antirrotatorio lo tratamos como un unitario y nos da la posición más fiable.

¿Por qué el transfer de cubeta abierta NO se debe utilizar en cubeta cerrada?

 

Las muescas que tienen los transfer para cubeta abierta hace que la retención sea muy fuerte y además llevan un tornillo que los une al implante.

 

En caso de utilizar este transfer para cubeta cerrada no podremos desatornillar este tornillo que lo retiene al implante (porque no tenemos la abertura para acceder a él) y cuando vayamos a levantar la impresión tendremos que hacer TANTA fuerza que, o bien le podamos hacer daño al paciente, o bien romperemos la silicona.

 

Además los transfer no se quedarían en la impresión (que es lo que tiene que ocurrir) y, por lo tanto, los tendremos que colocar “a ojo” en la impresión. Esto no nos dará la posición correcta del implante ni de la base del implante (el hexágono).

¿Por qué se deberían tomar con silicona monobody las impresiones sobre implantes?

 

La silicona pesada (la putty de toda la vida) es demasiado dura y el transfer suele quedarse en una bolsa de aire, lo que hace que no obtenga retención en la impresión y pueda rotar; esto provoca que NO nos dé la posición correcta del implante.

 

La silicona fluida es demasiado líquida y siempre ha de ir acompañada de la silicona pesada lo que nos devuelve al mismo problema anterior.

¿Por qué se diseñan las prótesis múltiples sobre implantes con base cónica o cilíndrica?

 

Los análogos tienen (normalmente) un hexágono interno o externo en la base en la que va a adaptar la prótesis al igual que los implantes.

 

Si la conexión al implante de la prótesis para puente fuera también hexagonal, con la diferencia de altura del hueso y el paralelismo entre los implantes, el eje de entrada de la prótesis de ésta solo tendría una posición. Además tendría mucha más fricción innecesaria en cada una de las conexiones.

 

En caso de ser rotatorio (cilíndrico) permite varias posibilidades de entrada y también menos fricción. El trabajo es más fácil de confeccionar y la prótesis más fácil de colocar.

En conclusión:

 

Ante la duda yo utilizaría SIEMPRE que toméis una impresión sobre implantes cubeta abierta, con transfer para cubeta abierta (antirrotatorio) y pasta Monobody (la morada).

Siendo así, acordaros de ferulizar los transfer en boca antes de tomar la impresión.

Os va a quitar muchos problemas y no supone mucho gasto. Es verdad que se desechan más cubetas de plástico (aunque se pueden reutilizar hasta que la cantidad de agujeros lo permita). Pero creo que las probabilidades de fallo en la impresión, de fracaso de la prótesis o de repetición de impresión por cambio de transfer para otro tipo de prótesis, ocasionan mucho más gasto y más tiempo.

 

Es una inversión que merece la pena hacer y que, si se toma como protocolo de trabajo, nos facilita la vida a todos: clínica, paciente y laboratorio.

Espero que os haya gustado este post. Ya sabéis que me podéis pedir que hable sobre los temas que queráis o que investigue sobre algo. En la medida de lo posible os complaceré, no lo dudéis,

 

Un abrazo fuerte desde mi Rinconcito Dental amantes del dienting.

2 Respuestas to “Impresiones para prótesis sobre implantes

  • fantastico tu explicacion necesito me ilustre mas sobre el funcionamiento protesico de los implantes si de claro

  • Excelente el comentario. Me gustaría un video demostrativo del procedimiento con cubeta abierta y transfer antirotatorio. Muchas gracias.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *